jueves, 17 de julio de 2008

Oferta gastronómica



Sí, mi tía, la que generalmente cocina muy rico, está en unas largas vacaciones en los Estados Unidos, llevo cerca de dos meses comiendo en “la calle”…

Después de un breve censo, descubrí, junto con Toño (que muy a fuerza se va a comer conmigo) que sólo tenemos diez “platillos”. La oferta gastronómica va desde las ensaladas de Big Salad, pasando por el “Tepan Roll”, “Turi Yaki”, “Yaki Yuki” y "Tori Meshi” orientales, hasta Rat Donalds y Tortas Los Güeros.

Diez u once platillos para 40 días, muy pocas cosas diría yo. O nuestra economía no da para más, o de plano no tenemos imaginación o de plano eso hay cerca y punto.

¿Qué tan viable es experimentar? Probar en nuevos negocios, comer en fonditas, puede que resulte. O aplicar la “Jessyquiña” Maruchan de pollo, de res, camarón, cangrejo, camarón con chile, ¿suena variado no?

Sea como sea, se aceptan propuestas de comida. Ya¡¡¡ Urgen¡¡¡

Pd. Extraño a mi tía.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Unas ricas paletitas del puesto de dulces que esta saliendo del metro Coyoacan, si!!!, ese que esta a lado de radioformula, o que si quieren esta una buena comida Libanesa, nada mas que no me acuerdo donde está.

O por que no, las sopas maruchan!!

att Alex

Anónimo dijo...

Tengo que decir que me gusta mucho las cosas que escribes, en mucho concuerdo con tigo como también lamento decirte que tendras que seguir extrañando a tu tia (jaja)por fortuna mi mamá no tiene permiso de salir así que regularmente no sufro por la comida mis sugerencias son:
1) Que te des un balazo
2) Que acudas a la fonda que esta sobre Centenario
3) Comida Yucateca hay un lugar en eje 5 y cuahutémoc que la sopa de lima y los panuchos esta buenos
4) Que sigas extrañando a tu tia

Atentamente
La chica de la recepción del SNN (jaja)

Anónimo dijo...

Saludos Reno
Desafortunadamente o afortunadamente (no lo sé) vivo solo hace algunos años y nadie me cocina, por lo que me tuve salir en busca de la comida, tenía opciones: Comer en la calle, robarle la comida a mis amigos, hacer visitas todos los días a diferentes casas justo a la hora de la comida, pero esto no resuelve el problema en la calle la comida es muy mala creo que nunca me acostumbraré, mis amigos defendían su comida porque me conocían y ya no me abrían la puerta de sus casas, entonces tuve que iniciarme en el mundo de la cocina al principio todo sale mal, cocinas siempre lo mismo, a veces o casi siempre no hay tiempo, pero si pones imaginación y corazón podrás lograr cosas divertidas y muy rica, tenemos la suerte de que en México hay muchos vegetales no gran variedad de ellos pero hay muchos (me refiero a que solo encuentras dos o tres tipos de lechuga, pepinos, jitomates, etc.) el pollo y la carne no es de muy buena calidad y los pescados y mariscos no son muy frescos pero todo esto es comestible, por lo menos así crecimos (bueno yo no, yo crecí con pura verdura sin albur). A lo que voy es que cocines se que eres esclavo del IMER y que no tienes tiempo pero lo puedes hacerlo los fines de semana (ya sé que vas a renegar por tu vida social) y puedes cocinar algunas cosas para el transcurso de la semana y llevar tus tupper al trabajo (aquí viene la protesta que todos hacen pero te lo juro no se te van a caer las manitas si lo haces) yo hacía esto y me gustaba más que comer en la calle o aplicar la dieta Maruchan (¡qué asco!), tal vez no me hagas caso en ese aspecto somos un poco diferentes tu eres fresa y yo un gran naco. Te dejo una receta mi favorita te recomiendo que lo hagas y si no lo haces tal vez un día yo te visite y lo prepare para ti o tal vez tu tía ya regreso para ese entonces.
Ingredientes:
Masala (mezcla de especias) y/o Curry
Pimientas (de todas)
Cardamomo
Clavo
Anís
Comino
Fenogreco
Semilla de cilantro
Mole (opcional)
Paprika
Aceite
Chiles
Salsa de soya (poca)
Cebolla
Ajo
Jengibre
Pimientos morrones
Brócoli
jícama
zanahoria
Pepino
Dátiles
Coco rayado fresco o dulce pero tostado siempre
Nueces Tostadas Bien tostadas hasta que larguen un poco de aceite igual el ajonjolí (de todo tipo y las que tengas)
Ajonjolí blanco y/o Negro
Puré Mango o de manzana.
Sal

Arroz al vapor

En un sartén muy grande (nunca cacerola por que la idea más importante es mantener los vegetales crocantes, por eso la masala se tiene que tener preparada, y todo picado y tostado antes de comenzar, de lo contrario se cocinara demasiado.)

También es muy importante pone la sal al último para que los vegetales no larguen su jugo y se cuezan.

Masala preparada ya en un pequeño bowl o recipiente, todo molido, curry si es en pasta listo a un ladito. Ajo muy bien picado. Jengibre muy bien picado también.
Todos los vegetales van del tamaño de un bocado (decente no todo lo que te pueda caber en la boca) Zanahoria, sin pelar, bien lavada, se para la zanahoria y se corta como si se le fuese sacando punta y se va girando. Pepino sin semillas y piel. Pimientos en cuadraditos. Es muy importante el tamaño de los vegetales para que queden crocantes.

En el sartén caliente, se pone aceite, suficiente, y se fríe la masala rápidamente para que no se queme. Sigue la cebolla, fritas giras, revuelves, un minuto, sigue el ajo (TODO ES A FUEGO MUY ALTO para evitar cocción y tener al dente todo) y jengibre, revuelves, salteas, un minuto y continuas con el pimiento, rápido un minuto, zanahoria... brócoli... jícama, Dátiles, mango y las nueces (las que tengas, avellanas, almendras nueces, nueces de la india TOSTDAS NO QUEMADAS) coco, y sal. Al final decoras si tienes con ajonjolí tostado. Acompañas con el arroz ya sea mezclado o por separado, arroz abajo y verduras arriba.

Puede que se me olviden ingredientes pero con esto quedara bien que queden los vegetales crocantes pero no totalmente crudos y siempre puede se pude hacer con lo que se tenga.
Que quede rico.
Atte. Antonio

Anónimo dijo...

Bueno, de tanto ver la direcc (mal escrita, por cierto)en tu display de messenger, entre al blog, esta monon... divertido porque desde donde estoy el infierno parece divertido jejeje No te creas.

(perdon si escribo sin acentos pero quien sabe que le paso a la compu y nos los quiere escribir, ni hablar)

Anónimo dijo...

Ah, se me olvidaba... En centro coyoacan estan Las Delicias de mi Casa, con por lo menos 3 platillos diferentes cada dia... que pero le pones?

Anónimo dijo...

NO WEY... YO DIRIA KE ADEMAS DE TU OFERTA GASTRONOMICA PUBLICADA, ESTAN LAS TRADICIONALES PIZZAS DE LA REDACCION DEL IMER, LAS CHUCHERIAS DE LA TIENDA DEL GUMARO, PERO, SI QUIERES CAMBIAR DE PLATILLOS RAPIDOS DILE AL CHAMAQUITO GERBER QUE TE COMPARTA DE LA COMIDA QUE LE PONEN EN SU CASA, SI NO QUIERE, DE PLANO ROBASELA RAFA...


ATTE. DANIEL

Anónimo dijo...

Holaaaa!!! jajaj despues de mil años, aqui van los tres lugares en Coyo, donde te recomiendo ir:
1. El colmo (ya te explique donde esta, pero ahi va de nuevo..) sobre centenario llegas a la esquina donde esta el banorte a la siguiente cuadra doblas a la izq. y antes de media cuadra ahi esta!! muy muy rico. Te recomiendo en las mesas de abajo, a menos que te quieras sentir en un bar, pues estan las mesas de arriba.
2. En esa misma cuadra esta el "Bizarro", ahi encontraras baguettes de todo tipo y muy ricas, ademas las puedes acompañar con cerveza. mmm.
3. "El Quete" esta sobre Carrillo Puerto esq con Presidente Carranza.
en la misma cera donde esta la iglesia de coyoacan, caminas hacia la izq. y esta en la mera esquina. esquina. muy rico y barato.

bueno bye!!!
Atte. Laura Rojas