lunes, 12 de julio de 2010

Mundial 2010

Independientemente de si nos gusta el futbol o no, el Mundial nos dio diversos fenómenos interesantes.

De inicio el campeón no es España, si no el Pulpo Paul, quien se convirtió en la mascota no reconocida de Sudáfrica desde Alemania, pero procedente de Inglaterra. Así o más internacional.

Éste que comparte nombre con el exbeatle, le atinó a todos sus pronósticos. Todo el mundo habló de Paul, todo el mundo trató de desacreditarlo y todo el mundo hizo bromas al respecto.

No se ustedes, pero este fenómeno me hizo sentirme en un laaaargo capítulo de Los Simpsons. ¿Recuerdan la inerte barra de carbón?



Shakira movió las caderas al ritmo del waka-waka plagiado, Morgan Freeman fue invitado especial y Paris Hilton fue medio arrestada por fumar marihuana. Al final, afortunadamente no fue mundial de celebridades.

Sin embargo, tuvimos que chutarnos, al menos en televisión abierta, los comentarios poco entendibles de Jorge Campos, los poco inteligentes de Luis García “Es el mejor jugador del mundo Mundial” (¡WTF!), o los ya podridos comentarios del Perro Bermúdez.

¿Hubo cosas afortunadas en TV? Quizás una o dos. Ponchito y algunas buenas puntadas de Brozo. Algunos dicen (a mi no me gustó) que Primitivo también fue bueno.



Gracias a los medios de comunicación conocimos un poco más de Sudáfrica. Sabemos que hay 11 lenguas oficiales y el zulú es la que más se habla, también conocimos los Rands. Revivimos la historia de la segregación racial y la lucha de Mandela por lo las personas negras.

La Copa del Mundo fue un fenómeno familiar. Los niños disfrutaron con sus padres, o mejor dicho, los padres disfrutaron a sus hijos. Las cantinas se llenaron de especialistas en futbol, nosotros los poco conocedores, aprendimos un poco más.

Las niñas apreciaron pierna, otras sólo preguntaban por los “guapos”, algunas más fueron viudas del llamado juego del hombre y una que otra sí apreció el juego en la cancha.

Para fortuna de algunos, lamento de otros, habrá que esperar cuatro años para revivir la pasión mundialista…

Vayan preparando las caipirinhas y practicando sus mejores pasos de samba, porque en Brasil 2014 todos van a transpirar futbol.


No hay comentarios: