martes, 24 de noviembre de 2009

Economía para Dummies

Uno de los temas más complicados de comprender para el grueso de la población, es el económico.

Todos somos accionistas en la BUP (Bolsa Única del Pantalón) así que sabemos cómo nos afecta la desaceleración económica, cómo han subido los precios y cómo se va el dinero en el supermercado y la gasolina; pero poco o nada comprendemos de inflación, del Índice de Precios al Consumidor, calificaciones de riesgo, contracción económica, etc…

Es por eso que el discurso de instancias como la Secretaría de Hacienda, la de Economía o el mismo INEGI, resulta alejado, incomprensible y tedioso.

¿Qué es lo más fácil entonces?

Descalificamos: las autoridades son incompetentes, estúpidas, por su culpa estamos así.

Somos catastrofistas: “Nos va a cargar la chingada”, “Ahora sí somos un país bananero” y muchas expresiones más que son fáciles de escuchar en la calle.

Yo no soy experto en economía, es más, no soy experto en nada, pero es un hecho que debemos esforzarnos en comprender el entorno económico, comprender porqué subirán los impuestos, de dónde recauda el país, de dónde ya no puede sacar, en qué se va a gastar.

Esto nos haría mejores ciudadanos, más reflexivos, menos quejumbrosos y con más bases para reclamar a las autoridades un mal manejos de nuestros recursos.
Por lo pronto todos sabemos que la Ley de Ingresos contempla alza en el IVA, en el ISR, en telefonía celular, cerveza, cigarros, entre muchas cosas más, así que dejémonos de burlar un ratito de la gordura de Carstens y pongámonos a entender más las opiniones de Joseph Stiglitz, Paul Krugman y Edmund Phelps.